Obra realizada con maderas de castaño de una casa en ruinas , nos hace pensar en lo efímero de las cosas, pero también en lo efímera que es la cordura, la sensatez, o la razón humana.
Descripción
DESPERTAR
Esta obra nos invita a reflexionar sobre lo absurdo de abandonar lo útil, lo necesario, lo bello, nuestra esencia, nuestros orígenes.
No somos conscientes, que si renunciamos a nuestro pasado nunca sabremos quienes somos.
Las piezas de esta obra son parte de una casa en ruinas, los techos en el suelo, los muros caídos, la lluvia y los elementos intentando borrar la historia de un hogar.
Estas maderas nos hablan de la forma en que se colocaban las ripias sobre los travesaños para construir la armazón de los techos, con tacos de madera.
Nos habla de las casas sin chimenea en las que el humo del hogar salía a través de la armazón del techo y de las tejas, tiñendo con una pátina negra las maderas.
Nos habla de la forma de construir, de los hábitos de la gente, de su nivel económico, es en realidad un mapa que debemos interpretar.
Nos habla de la España vaciada, abandonada, despreciada y de lo irracionales y ciegos que somos muchas veces los humanos.
Estas piezas de madera que han realizado una función importantísima durante cientos de años, es hora de resucitarlas y darles una segunda oportunidad, para que podamos aprender de lo que tienen que contarnos sobre la historia, sobre la humanidad, sobre nosotros mismos, en definitiva nos están invitando a DESPERTARNOS del letargo en el que vivimos.