Biografía

Me llamo Manuel García Rodríguez y nací en 1962 en Ferreiros (O Pino-A Coruña, España). Hijo y nieto de maderistas, me crié viendo serrar castaños, robles, eucaliptos, pinos… Así, desde mi infancia, supe apreciar la madera, observar sus diferentes características según su tipo o su corte, reconocer las distintas variedades y aprender diferentes técnicas de trabajo y tratamientos.

Me licencié en Ciencias Empresariales y desarrollé una actividad profesional ajena a este mundo de la madera, pero siempre me ocupé y preocupé de temas relacionados. Estuve en contacto con la madera, ayudando a mi padre a cuidar nuestros bosques de nogales, castaños, pinos y robles americanos, interesándome por ampliar mis conocimientos en silvicultura. Nuestra familia es propietaria  de  montes certificados en la gestión forestal sostenible.

Además, como es lógico, en la casa familiar hay muebles y piezas de maderas nobles que vienen heredados de generaciones anteriores y que siempre fueron valorados y apreciados por todos nosotros. En los últimos años fui yo quien se preocupó de tratar, restaurar y cuidar, con la ayuda y consejo de profesionales, este modesto patrimonio familiar. Asistí a cursos de restauración y me aconsejé con carpinteros y ebanistas que trabajaron de manera artesanal y tradicional.

Con este bagaje y amor a esta materia prima que es la madera, me adentré hace unos diez años en el mundo de la tornería artesanal que me cautivó por completo. Los Encontros Internacionais de Torneiros da Madeira de Xermade (Lugo) me mostraron la posibilidad de transformar un trozo de madera en una hermosa pieza, viendo como se van resaltando las vetas, los dibujos, las marcas y los colores que permanecían ocultos.

Realicé cursos de tornería artesanal en la Aldea Artesán de A Fraga (Xermade-Lugo), fue  mi maestro, Fernando Vérez, con el que di los primeros pasos y también me introdujo más tarde en técnicas más complejas. Lo recordaré siempre como un gran tornero y, si cabe, aún mejor persona.

En junio de 2015  la Xunta de Galicia me ha concedido la carta de artesano nº 4682 por la actividad de tornería.